Usun nació en Sorak San, parque nacional de Corea del sur en 1974.  Desde pequeña mostró su espíritu individual y aventurero practicando deportes como el tiro con arco y la natación, llegando a representar a su provincia en competiciones oficiales. Estudió ciencias políticas, Asuntos Exteriores y Lingüística en Pusan University of Foreign Studies de su país natal y en la University of Toronto, Canadá.  Su naturaleza inquieta la llevó a recalar en España, donde su gran interés por la literatura española la hizo estudiar arte dramático en lo que supondría el giro definitivo en su carrera.

Ayudada por sus cuatro idiomas (español, francés, coreano e inglés)  empieza a trabajar  como modelo publicitaria en varios países en Europa, desarrollando en paralelo su faceta de actriz trabajando en series de televisión y largometrajes.

En 2007 entra a trabajar  en el programa “El Intermedio” de La Sexta TV, donde durante siete temporadas ejerce de colaboradora de el Gran Wyoming.  En su papel de críptica reportera andaluza, Usun logra ganarse el cariño de media España, además de varios premios como “protagonista utrera 2010”, micrófono de oro 2010 y XIX premios Turia 2010 como mejor contribución televisión.